viernes, 22 de febrero de 2013

Como NO elegir carrera


Muchas veces para realizar algo bien, necesitas saber cómo no hacerlo. Compartimos contigo algunos puntos importantes en los cuales NO debes enfocarte cuando decides tu carrera profesional.
No decidas  carrera por:
Tus amigos.- Qué bueno que tengas mucho amigos y probablemente algunos serán amigos de por vida pero no son iguales a ti, cada quien tiene talentos diferentes, pasiones diferentes. Esto ya lo has notado, entonces no te dejes influir por sus comentarios, si a ellos no les gusta las matemáticas y tu quieres ser actuario o son nefastos para el arte y tu quieres estudiar música, problema de ellos no tuyo.

Novio/ Novia.-  Lo mismo aplica para tu novio actual, si todavía no estás casado y me imagino que para esto todavía te falta mucho tiempo, entonces es tu decisión, no la de los dos.
Padres.- Es muy importante tomar en cuenta la opinión de tus papas, sobre todo si van a pagar por tu carrera, pero ojo, es una opinión, ellos desean lo mejor para ti, pero no son tú, no pueden ni van a vivir tu vida, el que va a trabajar todos los días en la profesión que escojas eres tú. Es una de tus primeras decisiones importantes que realizas como persona independiente, aprovéchala. Por otro lado no te cierres, escucha lo que te dicen, ya que al tener más años de experiencia pueden ver cosas que tú no ves.

Está de moda.- Lo importante no es si la carrera es novedosa, sino, si tú tienes el talento y la pasión por ella. No te vayas con la finta de la novedad sin conocer el plan de estudios y la REALIDAD de esa carrera en nuestro país, por ejemplo observamos muchos chavos hoy que quieren estudiar criminalística porque ven las series de CSI y Law and Order y se enamoran de la idea de investigar y trabajar en un lab como los que aparecen, antes de tomar tu decisión, date una vuelta por algún ministerio público y laboratorio real de nuestro país, son un poco diferentes.
Es la típica o está saturada.- 30% de los estudiantes en México estudian Administración, Derecho y Contabilidad. Lo importante no es si es una carrera típica o está saturada sino si vas a destacar en ella, para destacar necesitas que te apasione y que tengas talento.
El dinero.- Ninguna carrera te da dinero por sí sola, tú eres quien lo genera a través de tu trabajo, por lo que no te vayas con el razonamiento de familiares; sé doctor pues deja mucho dinero, no es cierto hay mucho doctores que generan mucho dinero y otros que no, por ejemplo los que no lograron una especialidad y trabajan al alguna farmacia. Si tienes talento para ser médico y vocación y pasión adelante, es una excelente opción, pero sino, no te metas  a algo que vas a odiar sólo porque dicen que ganas mucho dinero, de hecho si no te gusta y lo disfrutas, lo más probable es que lo dejes o que seas un profesionista mediocre y frustrado.

Poca  información.- No elijas con poca información, conoce el plan de estudios, el campo de trabajo de por lo menos 3 opciones, visita personas que ejerzan esa profesión, no seas cómodo, si estuvieras comprando un auto o reservando un viaje, bien que te meterías en todos los detalles, hazlo también con esta elección.
En resumen todo lo que es externo a ti debe de tener menos importancia que lo que es interno. Los temas anteriores son cosas externas que te influyen y en realidad no dependen de ti,  los puntos internos, que sí dependen exclusivamente de ti incluyen;  tus talentos, tus gustos o pasiones, tu plan de vida y lo que tu valoras, o sea, lo que es realmente importante para ti, como persona única y diferente, esto es lo más importante a considerar en tu decisión.
Es TU decisión, tómala bien, sin elegir mal por presiones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario