lunes, 3 de diciembre de 2012

¿estudiar una carrera nueva?


Mito de las carreras nuevas.-
Actualmente existe una tendencia a pensar que todo lo nuevo es mejor por el hecho de ser nuevo. Esto claramente aplica en lo electrónico ya que el Ipad 3 es mejor que el 1 o el Iphone 5 que el 2. Sin embargo en el tema de carreras esto no es exactamente la realidad ya que depende de otros factores.
Cuando estás decidiendo por cuál carrera estudiar siempre vas a tener influencia de lo que está de moda y todo el mundo habla de eso. Esto es parecido a lo que ocurre con ciertos restaurantes o antros que se ponen de moda, están llenos por un par de años y luego cierran o cambian, a menos que sean muy buenos.
Hay carreras que han estado de moda en los últimos años; criminología es una, creemos que se ha puesto de moda por lo programas como “CSI” o “Law and order” a quien no le gustaría estar investigando casos, obteniendo pruebas e investigándolas en laboratorios de última tecnología. Cuando alguien nos llega con cualquier opción de carrera, la pregunta de cajón que le hacemos es: Y ¿por qué quieres estudiar esta carrera? Hemos observado que en el caso de criminología los chavos nos dan unas razones muy ligadas a programas de tv, así que les sugerimos que se den una vuelta y conozcan los laboratorios que hay de este tipo en la localidad y que descubran que la realidad actual y el ambiente de trabajo es muy diferente a la de nuestros vecinos de USA y no vemos que esto vaya a cambiar muy rápidamente. Por cierto algo parecido nos pasa con algunos que desean estudiar leyes para ser abogados orales tipo las películas y se asombran al saber que en México los juicios son escritos no orales, o sea uno solo se presenta a entregar la argumentación escrita de cientos de páginas sin el glamour de presentarla en vivo a un jurado.
Otras carreras de moda o nuevas son diseño de interiores, gastronomía, relaciones internacionales, diseño de modas, lenguas extranjeras, ingeniería de negocios, mecatrónica, biotecnología, ing. automotriz, nanotecnología, ing ambiental..
Ojo, no estamos diciendo que estas carreras no sean buenas para ti, lo que te recomendamos es:
1.- No las estudies sólo por el hecho de que suenan “cool”
2.- Responde a la pregunta de ¿por qué deseas estudiarla? Obtén por lo menos 5 respuestas más a el sólo; no sé, me late, creo que me gusta.
3.-Investiga la tendencia mundial sobre la utilidad de la carrera, no cabe duda por ejemplo que la tecnología se está yendo hacia la mecatrónica, nanotecnología, biotecnología y medio ambiente solo checa campos actuales en nuestra región para estas profesiones.

4.- Investiga el campo laboral de las mismas, o sea donde ofrecen chamba o puedo poner un negocio de esta carrera, hay algunas en las que no hay tanto campo laboral en  tu país pero sí lo hay en otras ciudades u otros países. No te vayas sólo por una opción, me explico, voy a estudiar ing automotriz porque voy a trabajar en Audi, aja, suena bien, pero y si no te contratan ¿qué otras opciones tienes como ingeniero automotriz? No te cierres tu panorama, ábrelo.
5.- Escoge la carrera en la que tengas el talento y la pasión para ejercerla, en realidad el hecho de que esté de moda no es lo importante, lo que importa es que debido a tu talento puedas destacar en ella, no se te olvide que tu generación de egresados universitarios es la generación que históricamente va a tener más competencia en nuestro país debido a los cambios poblacionales.
Por  último recuerda que la carrera que escoges es “Tú carrera” y que no importa lo que digan tus “cuates” o el grupo de amigos, tu eres el que va a trabajar en eso todos los días de tu vida productiva, no tus cuates. Entonces si no les suena tan “cool” bueno pues, es.. “su problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario